fbpx

¿Qué Beneficios traerá la nueva Reforma de Infonavit?

Comparte

El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre sus múltiples planes, pretende realizar una Nueva Reforma de Infonavit, modificando la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

¿Con qué finalidad se hará la Nueva Reforma de Infonavit?

Se pretende buscar el empoderamiento de los trabajadores para poder acceder a un crédito por parte del Infonavit, de igual forma, también se pretende que el derechohabiente pueda tener una mayor gama de posibilidades para poder usar su ahorro mediante la ampliación de nuevas líneas de crédito y mejorando las ya existentes.

¿De qué forma?

Busca que puedas adquirir una casa o un terreno sin la necesidad de los intermediarios y que a través de la plataforma “Decide y Construye” puedas recibir asesoría variada, de esta forma te ofrecerá diferentes servicios que te ayudaran a diversas tareas para planear y construir de manera más segura y ordenada y que de esta forma puedas realizar tu sueño de construir tu casa.

Además de que se pretende Facilitar los trámites de los créditos y dar más opciones de crédito a los trabajadores. Si cuentas con ahorros en Infonavit, podrás usar alguno de sus créditos con mucho mayor facilidad, sin tantos trámites, sin tantas limitaciones y de la forma que mejor te convenga.

¿Podré comprar un terreno con la Nueva Reforma de Infonavit?

Dentro de todo lo nuevo, lo más destacable es la opción para la adquisición de un terreno, con anterioridad no se podía comprar un terreno, el crédito que obtenías era exclusivo para adquisición de una casa o en su defecto la remodelación.

Adquirir en propiedad un suelo destinado para casa habitación es una realidad con tu crédito Infonavit y con esta nueva reforma. Ahora existe la posibilidad de adquirir un terreno propio en la modalidad de autoproducción, esto quiere decir que tú mismo puedes construir tu casa a tu gusto y como siempre la soñaste.

¿Ahora podré tener varios créditos con la Nueva Reforma de Infonavit?

De igual forma, la adquisición de varios créditos era algo impensable. Ahora los créditos serán subsecuentes, esto quiere decir que se puede solicitar otro crédito.

Antes solo se podía solicitar un solo crédito por cada trabajador, si el derechohabiente necesitaba otro, tenía que verse en la necesidad de buscar alguna institución financiera, como un banco para qué le otorgará el crédito necesario y pagarlo de forma directa.

Con esta nueva reforma existe la opción de comprar su terreno y comenzar a construir, y una vez que finalicen el pago de su crédito podrán solicitar un crédito nuevo para la ampliación de su nueva casa o remodelación, o para comprar otra casa si así lo desea. Anteriormente esto no era opción.

¿Qué otros beneficios traerá la Nueva Reforma de Infonavit?

Otro beneficio a destacar es la eliminación de los intermediarios. Un crédito sin intermediarios significa que ahora el trabajador decidirá dónde, y cómo vivir, ahora puede decidir si comprar una vivienda usada o nueva, si quiere ampliar su vivienda o mejorarla.

También esta nueva reforma busca una transparencia en el mercado de la vivienda, ahora el trabajador podrá conocer como se construye la vivienda y además podrá conocer los materiales que se emplean para la construcción de su casa, entre otras cosas. Como se mencionó al inicio, también pone a disposición de todos los derechohabientes la plataforma “Decide y Construye” para que puedas asesorarte. Ahora el trabajador ya sabe cuándo exactamente va a terminar de pagar y cuánto pagará en su totalidad.

¿Qué es el refinanciamiento de crédito?

El refinanciamiento de crédito también es otro beneficio bastante llamativo. Esto quiere decir que ahora vas a poder refinanciar tu crédito hipotecario que ya tenías en otras instituciones financieras como lo son bancos para que de esta forma Infonavit se haga cargo de tu crédito y ya no lo pagues al banco sino a Infonavit.

¿Podre utilizar mi Subcuenta de Vivienda con algún banco?

Otra ventaja relacionada con los bancos, es que ahora pueden utilizar tu Subcuenta de Vivienda en garantía para créditos que involucren obtener un terreno o de vivienda. Esto abre una ventaja de poder usar tus ahorros no solo con Infonavit, también con otras instituciones bancarias para poder obtener un crédito con ellos. Similar, el Infonavit ya no puede fondear créditos subsecuentes, el segundo crédito debe de ir con la banca.

Esta Nueva Reforma de Infonavit trae consigo mayores beneficios, considero que es un acierto en la administración de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, con esta reforma se obtendrá la flexibilidad de adquirir un crédito, ya sea para la compra de un terreno, para la construcción, ampliación, remodelación, etc. Además de la obtención de un segundo crédito.  

Anteriormente los derechohabientes realmente no escogían su casa, tenían que someterse a las casas dispuestas por el Infonavit, con esta reforma no solo escogerás tú el lugar donde quieres tu casa, también podrás diseñarla a tu gusto o remodelarla completamente si así lo deseas. Inclusive te ofrece una plataforma para que puedas diseñar y presupuestar la casa de tus sueños. Sin duda alguna esta mejora esta enfocada a la libertad crediticia de los derechohabientes, al final de cuentas el ahorro de la Subcuenta de Vivienda les pertenece a ellos.


Quieres saber más sobre Infonavit, Visita el canal de YouTube

Quizás esto te gusté

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
error: Este contenido esta protegido por las leyes de Derecho de Autor, no puedes copiar este contenido
Abrir chat
Hola 👋 Te puedo ayudar en Algo?