fbpx

Número de registro patronal

Comparte

Una de nuestras obligaciones como patrones además de contar con un Número de registro patronal es tener inscritos bajo el régimen obligatorio a todos nuestros empleados, en especial deben de estar complementados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puesto que así lo marca la misma ley.

Para poder llevar un correcto control de todos los movimientos que realiza un patrón con sus empleados el IMSS otorga a cada uno de ellos un Número de registro patronal esto con la finalidad de tener un óptimo control.  

Esta obligación por parte del IMSS lo encontramos en el artículo 14 de REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN que a la letra dice:

Artículo 14. El Instituto proporcionará a cada patrón o sujeto obligado un documento de identificación patronal. En dicho documento se harán constar, al menos, los datos siguientes:

Artículo 14 de REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN
  1. Número de registro patronal asignado por el Instituto;
  2. Nombre, denominación o razón social completos del patrón o sujeto obligado;
  3. Actividad, clase y fracción;
  4. Domicilio;
  5. Firma del patrón o representante legal, y
  6. Nombre y firma de las personas autorizadas por el patrón para presentar avisos de afiliación. Asimismo, el Instituto, en su caso, hará entrega en forma confidencial del número patronal de identificación electrónica.

¿Quiénes deben de registrarse al Número de registro patronal?

Todas las personas ya sean personas físicas o morales, y que cuenten con al menos un trabajador, así lo marca el artículo 12 de la ley del IMSS, ya que este nos señala todas las personas que son obligadas a entrar en el régimen obligatorio.

¿Qué es el Número de registro patronal?

En palabras simple, el número de registro patronal es el número que te asigna el instituto mexicano del seguro social para poder llevar un correcto control y administración de tu situación como patrón.
Es tu identificador como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo darme de alta para poder obtener mi Número de registro patronal?

Para poder registrarte como patrón y poder obtener tu número de registro patronal puedes hacerlo de diversas formas, pero al final terminarás acudiendo a la subdelegación de IMSS, aunque ambas son bastantes sencillas de realizar lo más recomendable es que acudas directamente a la subdelegación.

La primera es acudir directamente a la subdelegación del IMSS correspondiente y pedir la inscripción como patrón, de esta forma ellos te realizarán el trámite y te otorgarán el número de registro patronal.

La siguiente forma solo sirve para agilizar tu trámite de inscripción, deberás de ingresar los siguientes datos en el siguiente enlace: https://altapatronalpresencial.imss.gob.mx/sapi/plantillaPatrones.do?method=initCapturaFisica

Los datos a llenar son datos generales, como primera parte, serán los generales que tienes como patrón, tu CURP,RFC, nombre completo y el nombre de tu empresa.

Como siguientes datos deberás de ingresar los datos de tu domicilio fiscal, código postal, teléfonos, dirección, etc.

Lo siguiente a llenar son los datos relacionados con tu represente legal, en casi todos los casos serán los mismos que los tuyos, solo cambian si el representante legal de tu empresa es otra persona, de ser el caso deberás de llenar los datos generales, como nombre, CURP, dirección, etc.

Ahora deberás de llenar lo relacionado al centro de trabajo, por lo general es el mismo lugar donde se encuentra el domicilio fiscal, si este es el caso selecciona la opción “Si es el mismo que el domicilio fiscal” y en automático se llenaran los campos con los mismos datos que proporcionaste en el domicilio fiscal, en caso de no ser el mismo solo deberás de completarlos.

Ahora deberás de elegir a las personas que autorizaras para presentar avisos de afiliación, puedes elegir hasta tres personas distintas, solo necesitaras sus nombres completos, CURP, RFC, teléfono y correo electrónico.

Después de seleccionar a las personas que autorizaste deberás de especificar sobre el giro de tu empresa, a lo que se dedica en ese recuerdo deberás de dar una breve descripción de a lo que te dedicas o se dedica tu empresa.

Posterior deberás de seleccionar el giro de tu empresa conforme a la lo que la Ley de IMSS señale, así que deberás de buscar entre todas los giros los de tu empresa y seleccionarlo.

Ahora solo deberás de llenar datos generales de tu empresa, como si cuenta con maquinaria y algún giro extra al que te dediques y el número de personal con el que cuentas, recuerda que debes de contar con al menos un empleado para poder obtener tu registro.

Al final selecciona aceptar y en la siguiente ventana deberás de agendar tu cita.

Ahora comienza ya a darle a tus empleados los beneficios de la seguridad social en México y ayúdales a tener un crédito en Infonavit.


Quieres saber más sobre Infonavit, Visita el canal de YouTube

Quizás esto te gusté

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
error: Este contenido esta protegido por las leyes de Derecho de Autor, no puedes copiar este contenido
Abrir chat
Hola 👋 Te puedo ayudar en Algo?