fbpx

Reforma del articulo 37 del INFONAVIT

Comparte

Reforma del articulo 37 del INFONAVIT

De que trata la Reforma del artículo 37 del INFONAVIT

La reforma del artículo 37 en la ley del INFONAVIT permitirá a los trabajadores retirar los fondos del ahorro de la subcuenta de vivienda.

¿Sabías que antes de la Reforma del artículo 37 del INFONAVIT?

Antes a esta reforma no se conocía el beneficio de poder retirar el ahorro y al no realizarlo, Infonavit se quedaba con el ahorro de cada trabajador.

Ahora con esta reforma se plantea que el Instituto notifique al derechohabiente al llegar al límite del tiempo estableció por la reforma que son 10 años.

Esta reforma es importante porque si bien anteriormente la Ley del Infonavit reconocía que los recursos eran propiedad de los asegurados, si estos no eran reclamados por sus dueños, prescribían a favor del Infonavit a los 10 años de su exigibilidad.

Claramente se deberán de cumplir con ciertos requisitos que te enlistaré a continuación.

Independientemente a lo anterior, en caso de que hubiesen transcurrido los 10 años sin que el subordinado o en su caso, sus beneficiarios ejercieran su derecho a recibir los recursos descritos, el organismo los utilizará para constituir una reserva financiera que administrará él mismo.

Pero antes debes de conocer que es el fondo de ahorro de vivienda que cada trabajador tenemos:

Existen dos modalidades de ahorro o dos cuentas de ahorro que debemos de tener en consideración:

  • looks_oneLa primera es el fondo de ahorro 1972-1992, el cual está conformado por las aportaciones patronales realizadas entre estos años. Pero debido a la legislación que estaba en ese momento, esos ahorros no generaron rendimientos.
  • looks_twoLa segunda es la del 92-97 las cuales si generan rendimientos y es de suma importancia que constantemente estés verificando que el salario con el que estás dado de alta en el IMSS sea el correcto, ya que el 5% de tu salario se aporta a esta subcuenta de vivienda.

 ¿Cómo puedo saber cuanto ahorro tengo en la subcuenta de vivienda?

Es simple y hay varias alternativas que puedes tomar:

En tu estado de cuenta de Afore

Revisar tu estado de cuenta de Afore. Ahí viene un apartado para la subcuenta de vivienda y podrás ver el saldo.

El único inconveniente es que quizás no te llega el estado de cuenta y además solo lo muestra actualizado a la fecha que se imprimió el documento.

En Linea desde tu celular

En linea, y en esta opción hay dos muy fáciles de hacer:<br><br>Mediante el portal MI CUENTA INFONAVIT, en el cual podrás revisar de forma rápida y actualizada tu ahorro en tu subcuenta de vivienda.<br><br>Mediante la aplicación móvil de Infonavit en el cual te dejamos un articulo para que la conozcas mejor.

Te dejamos todo un articulo para que puedas saber como hacerlo desde tu celular

Realiza una Precalificacion

Realizando una precalificacion cada vez que necesites conocer tu saldo, y para esto debes de ingresar tus datos como Número de Seguro Social y Fecha de Nacimiento para validar tu precalificacion infonavit y poder ver el monto de tu subcuenta de vivienda.

Puedes usar la precalificacion Infonavit para verificar tu saldo de la subcuenta de vivienda

Ahora que ya sabemos que es la subcuenta de vivienda ahora veremos los requisitos que se necesitan para poder realizar el retiro de acuerdo a la Reforma del artículo 37 del INFONAVIT.

REQUISITOS PARA APLICAR A LA REFORMA DEL ARTICULO 37 DEL INFONAVIT

  • Los procedimientos y requisitos a acatar por los derechohabientes para el reclamo de los recursos aportados a la reserva financiera citada, serán definidos por el Consejo de Administración del Instituto, mediante disposiciones de carácter general que deben publicarse en el DOF y en el portal de Internet del Instituto (a la fecha de cierre de esta edición esto no ha sucedido). La suficiencia de la reserva financiera se dictaminará anualmente, por un tercero independiente, designado por el Consejo de Administración del Infonavit, y
  • El trabajador y sus beneficiarios podrán acceder al mecanismo de reclamación de forma permanente, y de ser procedente, el Instituto reconocerá los montos a pagar, considerando los intereses que correspondan en términos de las disposiciones de carácter general emitidas por el Consejo de Administración. Ello significa que aunque los recursos formen parte de las reservas del Instituto, se mantendrán disponibles en todo momento en favor del derechohabiente o sus beneficiarios para su recuperación.
evita fraudes con LA REFORMA DEL ARTÍCULO 37 DEL INFONAVIT

Pon mucha atención

Esta reforma no signifca que podras reclamar tus ahorros cuando quieras, deberas de cumplir con los requisitos como:

  • Tener 65 años de edad
  • Haber logrado la pension

Básicamente esta reforma solo plantea que el INFONAVIT te deberá de avisar cuando el tiempo para reclamar este dinero se te esté acabando.

No seas victima de un FRAUDE

El retiro solo se puede hacer en los supuestos anteriores, si alguien te ofrece este retiro sin que tengas los anteriores requisitos estas ante un FRAUDE.

Conoce más sobre INFONAVIT y sus créditos


Quieres saber más sobre Infonavit, Visita el canal de YouTube

Quizás esto te gusté

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
    error: Este contenido esta protegido por las leyes de Derecho de Autor, no puedes copiar este contenido
    Abrir chat
    Hola 👋 Te puedo ayudar en Algo?