fbpx

Me despidieron, ¿Qué puedo hacer ante el despido?

Comparte

El despido es ese acto que da por terminada la relación laboral, esto quiere decir que ya no trabajas para tu patrón, el despido se puede dar por un acuerdo mutuo, pero también existen dos figuras jurídicas para el despido, a esas formas se le denominan; despido justificado y despido injustificado.

¿Qué es el despido justificado?

El despido justificado se da cuando realizas alguna actividad que justifica tu despido, por ejemplo, si en un lapso de 30 días, faltas 3 veces sin una justificación o permiso del patrón, él podrá despedirte justificadamente derivado de tus faltas injustificadas. El patrón podrá dar por terminada la relación laboral sin tener perjuicios en su contra cuando el despido sea justificado.

Algunos otros ejemplos de despido justificado son: El realizar actos inmorales o de hostigamiento en el trabajo, ocasionar intencionalmente daño en los materiales o instalaciones del lugar donde se encuentre trabajando. Todos los causantes de despido justificado se encuentran en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

Cuando el despido sea Justificado, el patrón se ve obligado presentar un escrito justificando la causa de tu despido, en caso de no presentarte el escrito, se determinará como un despido injustificado.

¿Qué es el despido injustificado?

El despido injustificado surge cuando el patrón termina la relación laboral, sin un motivo aparente y que ninguno de los supuestos que se encuentran en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo coincida con la causa del despido.

¿Qué pasan si me despiden injustificadamente?

Por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123 fracción XXI establece que en caso de ser despedido injustificadamente el trabajador tendrá derecho a dos opciones; la primera es que se reinstale nuevamente en su puesto, y la otra es que se le otorgue una indemnización que será equivalente a 3 meses de su trabajo.

Una vez que te despidan es recomendable acudir con un abogado experto en la materia para que este pueda asesorarte de forma legal, ayudarte con la redacción de la demanda que se deberá de presentar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje

Además de ayudarte a calcular la indemnización o el finiquito correspondiente. Cabe recordar que la indemnización la otorga el patrón por despido injustificado, mientras que el finiquito se otorga por la terminación laboral de forma justificada.

No puedo pagar un abogado ¿Qué puedo hacer?

Los abogados laboralistas normalmente cobran un porcentaje de lo que se obtenga al finalizar el proceso. Es por eso que, aunque no cuentes con la disponibilidad de dinero inmediato puedes pagarles cuando ya obtengas el pago correspondiente por tu despido. Sin embargo, aunque la mayoría lo hace así, no todos cobran al final del proceso, para esto deberás de consultarlo con el abogado particular que elijas para que lleve a cabo tu proceso.

¿Cuánto dinero me darán por mi despido?

Para el cálculo del finiquito se contemplan diversos pagos, como los días que trabajaste, lo proporcional a tu aguinaldo, vacaciones, el tiempo que estuviste trabajando en la empresa y otros factores.

Cuando seas despedido injustificadamente tienes el derecho de demandar el pago de tu indemnización, los días que aún te deban, el ser restituido en tu puesto si así lo deseas, el pago de los salarios que no obtuviste mientras te restituían a tu trabajo desde la fecha de tu despido o hasta que se dicte la decisión por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo correspondiente a tu aguinaldo, a tu prima vacacional. También en la demanda puedes solicitar que el patrón acredite que ha realizado todas las aportaciones correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Infonavit y Afore y en caso de que no las hubiese realizado que pague lo correspondiente a estas.

¿Qué pasa si no contaba con un contrato laboral?

Deberás de acreditar tu relación laboral, la falta de contrato no te priva de tus derechos laborales.

Como dato extra, si no conoces el nombre de tu patrón, podrás demandar al responsable de la fuente de trabajo del lugar de donde realizabas tu trabajo.

Tengo un crédito con Infonavit ¿Qué pasara con mi crédito?

En el caso de contar con un crédito por parte de Infonavit, existe un programa llamado Flexipago que brinda apoyo para todas esas personas que fueron despedidas y que no quieren perder su crédito o generar intereses innecesarios. Puedes consultar los requisitos para este beneficio en la página de Infonavit, por vía telefónica o acudiendo a las oficinas. 

El ser despedido es un proceso difícil y complicado, no solo implica la pedida de tus ingresos, también afecta de manera emocional, personal e inclusive puede afectar de forma familiar. El conocer nuestros derechos nos da las herramientas necesarias para poder afrontar las adversidades que se presentan en diferentes casos, como el caso de ser despedidos. Ante este tipo de situaciones es bastante común que él ahora desempleado no reciba la indemnización adecuada y se le prive de varios pagos que por derecho le corresponden, que le otorguen un monto de dinero mucho menor al que legal y realmente tiene derecho. Es por esto que es de suma importancia estas bien asesorados e informados.


Quieres saber más sobre Infonavit, Visita el canal de YouTube

Quizás esto te gusté

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
    >
    error: Este contenido esta protegido por las leyes de Derecho de Autor, no puedes copiar este contenido
    Abrir chat
    Hola 👋 Te puedo ayudar en Algo?