Beneficio de la Educación Financiera en Infonavit

minuto/s de lectura

Hoy en día contemplar la idea de la educación financiera permite tomar las mejores de las decisiones para el mejor manejo de tu vida y en una cuestión monetaria y financiera conocer los términos te brindará una mejor oportunidad de tomar opciones en beneficio tuyo y de tu familia.

Sin embargo, en muchas de las veces no somos conscientes de este tipo de términos y pasamos de largo las intenciones de conocer a fondo los prospectos de la educación financiera, para ser más claro considera lo siguiente, si la educación de cada individuo fomenta la estabilidad del país, entonces la educación financiera determina la correcta administración y el poder económico que tienes de tus recursos.

Aterrizando este concepto a organismos como Infonavit, es posible generar una mejor coalición, ya que hoy en día disponer del crédito para obtener tu vivienda es un común para todo trabajador, considera que para Infonavit el que tengas una buena educación financiera le permite como organismo agilizar cualquier tipo de trámite y para tu persona saber que lo que solicitas es adecuado y se ajusta a tus necesidades y posibilidades.

Con el fin de que comprendas este concepto de educación financiera, Infonavit genera los siguientes conceptos que, para contemplar un mejor beneficio, se recomienda que los conozcas.

No olvides que el proceso de educación financiera se determina bajo el desarrollo de habilidades y actitudes, el poder aprender los conceptos básicos de las finanzas y cómo manejar el dinero, son herramientas que te permiten mejorar tu vida financiera y mantener una estabilidad económica en tu día a día.

Educación Financiera (Para mi Crédito)

¿Qué son las aportaciones voluntarias?

Es un derecho que tiene los trabajadores en todo momento para poder depositar determinada cantidad de dinero a su cuenta individual. Pueden ser efectuados por su persona en las entidades receptoras o por medio de sus patrones en el momento de efectuarse el entero de Infonavit, sin importar cuál sea el caso el dinero ingresa en la subcuenta de aportaciones voluntarias y solo mediante la aprobación del trabajador podrás transferirse estos recursos a la subcuenta de vivienda con el fin de poder obtener un crédito a su favor.

¿Qué es una hipoteca?

Es el derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye en asegurar el cumplimiento de una obligación, por lo general se relaciona al pago de un crédito o un préstamo sobre un bien (inmueble).

¿Qué es una aplicación de pagos?

Es el manejo o el destino que se dan a los pagos anticipados que realiza un trabajador y a las aportaciones que realice a la subcuenta de vivienda, según lo dispuesto en la ley de Infonavit, este tipo de pagos funcionan como un colchón que te permite disponer del dinero cuando tengas alguna necesidad para tu hogar.

¿Qué es una amortización?

Es el descuento efectuado por el patrón sobre el salario del trabajador, esto con el fin de poder amortizar el crédito de vivienda otorgado por el Infonavit.

¿Qué es liberación de adeudo?

Es la liquidación del saldo remanente al crédito que se da a favor de trabajador, o bien cuando es aplicable el autoseguro establecido por cualquiera de las casuales establecidas por las leyes de Infonavit.

Recuerda que cuando ya liberaste tu adeudo o terminaste de pagar, tienes que obtener las escrituras de tu casa, checa estos artículos que seguro te interesan:

¿Qué es el pago en exceso?

Son los importes a favor del trabajador a causa de amortizaciones excedentes sobre la deuda original relacionada con el pago del crédito otorgado por Infonavit.

Si quieres conocer como validar si tienes pagos en exceso te recomendamos leer nuestra guía sobre: Devolución de Pagos en Exceso Infonavit

¿Qué es el estado de cuenta?

Es el documento emitido por el Infonavit en que se detalla la información sobre lo que el derechohabiente ha pagado, así como lo que le falta por pagar, la fecha de los cortes de pago, las fechas límites y la tasa de interés aplicada.

¿Qué es el cambio de régimen?

Es un cambio del cual el trabajador está obligado a notificar al Infonavit esto con el fin de poder restablecer su crédito según su condición laboral.

¿Qué es adquisición?

Es el acto jurídico en virtud del cual, se obtiene el dominio o propiedad de un bien como es un inmueble, mueble o bien reciban créditos especializados.

Educación Financiera (Para tu Ahorro)

¿Qué es una aportación?

Es la cantidad equivalente al 5% sobre el salario base de cotización de los trabajadores, que los patrones pagan al Infonavit.

¿Qué es el AFORE?

Es la entidad financiera dedicada a administrar las cuentas individuales y a abonar el recurso a las subcuentas que la integren.

Educación Financiera (ABC Infonavit)

¿Qué es un crédito no indexado al salario mínimo?

Es un crédito otorgado por Infonavit cuyo saldo no se revisa cada vez que se modifica el salario mínimo.

¿Qué es un crédito indexado al salario mínimo?

Este crédito a diferencia del anterior si se revisa cada vez que el salario mínimo modifica.

¿Qué es un crédito en pesos?

Anteriormente los créditos se otorgaban al derechohabiente con forme su salario mínimo, a partir del año 2017 se empezó a usar la Unidad de Medida Actualizada (UMA)

¿Qué es un crédito de copropiedad?

Es un tipo de crédito que comparten dos personas, usado por si alguno de ellos no cuete con los requisitos necesarios para obtener el crédito por si solos o para poder obtener un crédito mayor y mejor.

¿Qué es un crédito de Infonavit?

Es un préstamo económico con garantía hipotecaria que es otorgado por el Infonavit con el fin de poder adquirir una vivienda nueva, usada, comprar un terreno o decidir construir la vivienda, así como poder remodelar o ampliar tu hogar ya establecido.

Es un derecho para todos los trabajadores que estén asociados al IMSS.

¿Qué es un crédito conyugal?

Programa de apoyo para el trabajador, que, en caso de tener la puntuación mínima para solicitar crédito, pueda generar la suficiente puntuación por parte de su cónyuge de hasta un 75%

¿Qué es una tasa de interés?

Es una proporción monetaria, expresada en términos porcentuales del aumento entre el capital préstamo y la cantidad de ingreso excedente.

¿Qué es un subsidio?

Es el dinero con el que se ayuda a una persona, institución y organización, solventando algunos de sus gastos.

¿Qué es el subsidio del gobierno federal?

Similar al termino anterior es un apartado que brinda dinero a personas para solventar sus gastos, solo que por parte del gobierno federal.

¿Qué es un subsidio cruzado?

Consiste en poder aumentar el precio de los bienes para poder bajar la tarifa de interés.

¿Qué es una subcuenta?

Son los recursos que conforman las cuentas individuales de los trabajadores mexicanos con forme al sistema de ahorro de su retiro, existen tres subcuentas, la Subcuenta de Vivienda, la Subcuenta de retiro y la Subcuenta de aportaciones voluntarias.

¿Qué es el saldo de la capital?

Es el importe del crédito que el trabajador adeuda a Infonavit, esto sin incluir intereses.

¿Qué es salario mínimo?

Es la cantidad monetaria que por ley recibe el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, esto independientemente de su empleo y su profesión.

¿Qué es rendimiento?

Es la ganancia que se obtiene a causa de una inversión.

¿Qué es el patrimonio?

Son el conjunto de bienes y obligaciones que tienes a tu nombre, como son una casa, un auto, etc.

¿Qué es la liquidación?

Es el pago total sobre el crédito con todo e intereses.

¿Qué es la inflación?

Es el aumento del precio generado por la escasez del producto y por la demanda que se tiene.

Entendemos que existen otros términos relacionados que también generan una importancia por su conocimiento y entendimiento, llega a ser importante realmente conocer los términos que se mostraron con anterioridad, ya que proporcionan a las personas interesadas una perspectiva más amplia y a su vez manejas ciertos beneficios útiles para tu vida diaria como son:

  •    Poder evitar deudas o cualquier tipo de estafa: Con base de conocimiento sabrás que tipo de movimiento financiero podrás efectuar sin caer en una deuda de más o en posibles estafas.
  • No recurrimos al ahorro informal: Por lo general se recurre a este tipo de ahorro, sin embargo, al no estar bajo una orden oficial o legal para comprobar los ingresos que se tienen y se corre el riesgo ya que se puede desmonetizar o en casos peores ser robados.
  • Tendremos posibilidad para poder mejorar nuestras vidas: Saber manejar las cuestiones financieras, te permite administrar tus fondos de ahorro y por ende generar una calidad de vida digna para ti y tu familia.

Tras lo anterior es fácil determinar que la importancia de estar acorde con la educación financiera es sumamente alta, ya que conocerla trae consigo ventajas para poder continuar tu vida financiera sin ningún tipo de eventualidad.

error: Este contenido esta protegido por las leyes de Derecho de Autor, no puedes copiar este contenido